jueves, 14 de abril de 2011

El sueño del pongo - José María Arguedas

Conmemorando el Centenario del natalicio del gran escritor andahuaylino José María Arguedas Altamirano (1911-1969), el mes de marzo está dedicado a la lectura de algunas obras de este notable escritor que revaloró la presencia del indio en la literatura.

Este cuento narra cómo un humilde hombre (considerado en la narración algo menos que un hombre, una cosa) es maltratado por su patrón, el principal de la hacienda. El conflicto que se observa (como en casi toda la obra de Arguedas) es el de dos mundos. Por un lado, el mundo blanco, dominado por gente pudiente, el mestizo. Por otro, el mundo andino, con sus costumbres, su cosmovisión, con aquel resentimiento que siente por el abuso del cual es víctima.

Es en este conflicto que vemos un sentimiento de otredad. Cómo ve el indio al blanco o mestizo y cómo ve el blanco al indio, es decir, cómo se observa al Otro.

El objeto del debate u opinión es:

En el sueño, el indio le cuenta que ambos están el en Cielo y que al final, ya  embadurnados de miel y excremento, San Francisco les pide que se laman uno al otro. ¿Qué simboliza este acto que solo se manifiesta en el sueño? ¿Qué desea dar a entender con este cuento Arguedas?

25 comentarios:

  1. • Simboliza los castigos y recompensas a las acciones, castigo eterno al cual el patrón deberá ser sometido por su proceder. Que siendo el poderoso en vida seria mas humillado que el propio pongo en el juicio celestial, invirtiéndose irónicamente los roles que en la tierra tenían ambos.

    • Siendo el pongo quien pese a su ignorancia el pongo juega con la creencia religiosa (la idea del cielo y el infierno) de su opresor, haciéndole ver que al final este no escapara de la justicia divina a la que el gamonal teme.

    ------------------------------------------
    Leiva López, Luis Andrés
    Docente de Computación.
    IET Villa los reyes
    -------------------------------------------

    ResponderEliminar
  2. Luis, en eso tienes razón, ya que la idea panteísta de que el poder divino juzgará en otro mundo celestial está dentro de la cosmovisión andina.

    Habría que pensar si esta idea está presente también en el gamona. Es decir, si particpa de lo0s rituales con convicción o solo para aparentar sumisión ante Dios y hacer creer al pueblo que Dios está de su lado y acepta que él domine a su pueblo.

    ResponderEliminar
  3. En la tierra como hace mas de 500 años el poderoso simpre va a ser poderoso mientras que los indios nosotros por ser indios siempre estaremos pensando en lo divino en dios mientras que el poder solo en su dinero por eso debemos de enseñar a que nuestros estudiantes comprendan y sepan leer lo que leen.

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante para ingresar a este tipo de redes sociales creo que de esta manera hacemos uso de las Tic's haciendo uso del buen tiempo libre de lo poco que nos queda deberían de ingresar los alumnos también.
    Nancy Guía

    ResponderEliminar
  5. Los protagonistas de la obra” El sueño del Pongo”, han simbolizado a muchos personajes a través de la historia, hoy , el patrón: en personas con cargos públicos, políticos y económicos….. valiéndose de su poder , para muchas veces coaccionar, intimidar, al más humilde, al más pobre que representa el pongo, olvidándose que hay una justicia divina, que quizás tarda pero no olvida (Porque vino a juzgar la tierra, y a los pueblos con su verdad. Salmos 96:13)
    Sara Elizabeth Arias Julca
    Doc. Del Área de Comunicación.

    ResponderEliminar
  6. Que buen cuento a pesar de estar escrito en tiempo pasado aún se ven acciones como la del patrón, en el presente y sin esperar, tampoco reacciones como la del pongo que nos demuestran que con humildad e inteligencia se pueden hacer muchas cosas sobre todo darnos a respetar. Para terminar quiero soñar que sólo hay que untar de humildad a todo el que podamos pero antes de nada a nosotros mismos.
    Gracias y felicitaciones nuevamente a todo el grupo

    ResponderEliminar
  7. Muy buena tu metáfora: untar de humildad, aunque solo sea un ideal. Precisamente, en aquellos tiempos, Mario Vargas Llosa criticó este idealismo de Arguedas en La utopía arcaica, pues el hecho de que un indígena (que representa a toda la raza andina) no puede estar un peldaño arriba sobre los gamonales (o la raza blanca). Años después, justo cuando se difundía la notica de su obtención del Premio Nobel de Literatura 2010, Vargas Llosa admite la valoración universal de Arguedas y, lo que hasta ese momento criticaba, hoy puede ser una realidad.
    En todo caso, si es una utopía o algo verosímil, eso lo dirá el tiempo. Por lo pronto, hay personas del ande que ya están por encima de muchos, de manera silenciosa y con humildad... "Generosidad sin rabia", como decía el autor de Todas las sangres.

    ResponderEliminar
  8. En realidad en todo tiempo de nuestra historia se han dado este tipo de situaciones,donde el más fuerte se aprovecha del más débil,y es interesante comprender está metáfora ,porque el "sueño del pongo" expresa una justicia no de éste mundo ,sino de aquella que solo lo puede dar Dios.
    En tal sentido este acto simboliza la verdadera
    JUSTICIA, esa justicia que el hombre actual desconoce en su real dimensión.
    Finalmente José María Arguedas,nos hace comprender que en la justicia del todopoderoso, todos seremos medidos con la misma vara.

    ResponderEliminar
  9. Como es característico de Arguedas, recrear las vivencias andinas ensalzadas en la explotación del hombre rico al hombre pobre. Esta lectura nos lleva a un escenario donde ser rico era considerado hasta divino. El Pongo en su apariencia servil y sumisa actitud nos muestra la riqueza del hombre en cuanto a lo espiritual poniendo en segundo plano lo material, además, describe la igualdad que existe en todos los seres humanos frente a la justicia divina.
    El sueño del Pongo es una sátira al poder económico frente al poder espiritual. Creo que la narración hecha magistralmente sobre este aspecto de la debilidad del hombre nos enseña que la riqueza espiritual nunca debe ser reemplazada u olvidada porque de ella depende nuestra feliz convivencia.

    ResponderEliminar
  10. El cuento me parece interesante y queda demostrado una vez mas la explotación del hombre rico al hombre pobre, sumiso (representado por el pongo).Son situaciones que se presentan en la actualidad no solo en nuestro entorno sino a nivel mundial del poder del que más tiene sobre el que no tiene.
    Reflexionamos en sentido que:
    Ante los ojos de Dios todos somos iguales para él no existe poderosos ni sumisos.

    ResponderEliminar
  11. En este cuento resalta el abuso de autoridad y discriminacion social.Narra como un hombresito entra ha trabajar al servicio de un gran hacendado, donde es humillado y maltratado.
    Pero luego expresa su sueño en el cual se ve reflejado ante una merecida justicia.
    Este nos hacer ver que la justicia tarda pero siempre llega.
    Profesora:Ynes Hurtado

    ResponderEliminar
  12. El autor nos recrea una vez más con un cuento donde da una nueva valoración del indio, pues su vida en las comunidades indígenas le significó un conocimiento amplio y profundo de la problemática andina.
    Pongo hombre andino, que se encuentra sumiso ante el poder del hacendado, es eminentemente religioso y ello lo demustra en el cuento.
    Por ello, lo que simboliza es el pago de los actos en la vida terrenal.
    Ahora, lo que el autor nos da a entender es que ante los ojos de Dios no existe distinción de razas ni condición económica, es decir todos somos igueles y que llegado el momento todos recibimos lo que merecemos.
    Eso me hace pensar en la biblia...Proverbios 3: 27 ´´ No te niegues a hacer el bien a quien es debido, cuando tuvieres poder para hacerlo´´
    Sonia Urcos
    Doc. del Área de Inglés

    ResponderEliminar
  13. Bueno, simboliza que en algún momento daremos cuenta de nuestros actos, en este caso la idea errónea del patrón de humillar en forma desmedida al pongo se ve reflejada cuando se invierten los actos para recobrar un poco de justicia para éste pobre hombre por el simple hecho de ser indio. Es así que nada justifica que se puede hacer menos a alguien con humillaciones o maltratos por pertenecer a alguna condición social y/o raza. Cabe así reflexionar como docentes para incentivar en nuestros educandos la solidaridad, el respeto, amor, entre otros valores para con nuestros prójimos.
    Por lo tanto nos da a entender el derecho a la igualdad sin discriminación de ninguna condición.
    Bueno, estimados colegas y estudiantes espero que sigamos compartiendo reflexiones sobre los mensajes interesantes que nos dan las lecturas.
    Rosa Raymondi Felipa.

    ResponderEliminar
  14. kgc_ochoa dijo...

    La lectura de José María Arguedas “El sueño del Pongo” tiene muchos mensajes que nos hacen reflexionar acerca de las injusticias y desigualdades contra personas que tienen diferentes razas, condición social, etc. El pongo era una persona que tenia los mismos derechos que los demás; pero por su aspecto físico lo juzgaban injustamente y eso es algo que en la actualidad lamentablemente sigue existiendo; y esto es gracias a que mucha gente no sabe cuáles son sus derechos y como debe de usarlos. También trata sobre el abuso de las personas con poder hacia los más débiles, el pongo representa a la clase baja de nuestro país ya q estas personas viven oprimidas por la ignorancia dejándose explotar por la clase alta que representa al patrón. Al final al patrón se le baña de miel que significa la riqueza espiritual que según el patrón merecía en la tierra por maltratar a los que no se pueden defender debido a toda la fortuna que poseía, el excremento con el que se baña al pongo son todos los maltratos que recibió del patrón; al final la miel es absorbida por el pongo quien se la gano debido a paciencia que demostró ante los abusos de su patrón y el excremento lo adquiere el patrón como castigo por las maldades ejercidas en la tierra.

    ResponderEliminar
  15. Hola amigos!!
    Realmente este cuento de Arguedas refleja una realidad que todavia existe. El abuso de una autoridad y la humillación hacia el débil. Se observa la presencia del tema religioso como manera de castigo por los malos actos cometidos.
    Arguedas da a entender con este cuento que el indio no debe ser visto como un ser humillado ni muchos menos inferior respecto a los demás, al contrario, el indio es capaz de realizar grandes hazañas y mejorar su vida, solo depende de él mismo.
    María Elena Vicente Loayza

    ResponderEliminar
  16. El sueño tambien es un anteceder a lo que nos pueda ocurrir, por lo tanto, debemos tener en cuenta para que nuestro accionar sea mejor dia a dia.

    ResponderEliminar
  17. Que el maltrato y/o discriminacion no debe existir porque al final todos somos humanos con virtudes y defectos. Debemos aprender a ser humildes.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario fue realizado por:

    Maria Reyna (llliosym)
    Docente

    ResponderEliminar
  19. AIDA
    Una lectura agradable que nos invita a la reflexiòn. Denuncia la injusticia e
    hipocrecìa como problemas reales de nuestro Parù. Fue analizada tambièn
    con nuestras alumnas, llegando a la conclusiòn de saber hacer respetar
    nuestros derechos, evitar la intolerancia y el desprecio; siendo cada dìa màs humanos.
    Con el anàlisis de la lectura, un homenaje especial a:
    JOSE MARIA ARGUEDAS...

    AIDA MEDINA
    Doc. Comunicaciòn

    ResponderEliminar
  20. El sueño del pongo es un cuento en donde José María Arguedas nos lleva en el tiempo de una forma magistral como en todas sus obras a una época no tan lejana a observar una vida de miseria y oprobio de nuestros hermanos indígenas en donde la vida de ellos para los terratenientes no significaba nada ,y como lo dice Arguedas en el sueño del pongo el indígena era tratado como una cosa y lo peor de todo este abuso se institucionalizó en una época supuestamente democrática en una época como la de ahora se elegían presidentes en donde existía congreso en una época donde se hicieron reformas constitucionales a favor del indígena y de sus comunidades ( 1910-1968) época republicana , época de presidentes constitucionales como ahora, éste es su contexto del sueño del pongo en donde vemos como el pongo sufre los vejámenes de su patrón el gamonal ,el terrateniente expresión viviente del feudalismo conviviendo en gran parte del territorio peruano costa y sierra un feudalismo enquistado en una época republicana es allí en este mundo casi irreal donde el indígena no podía expresar ni sus sentimientos y mucho menos sus pensamientos sin el permiso del gamonal es por ello que el pongo se ve forzado a trasladarse a otro mundo al de los muertos para romper sus cadenas del silencio romper su impotencia de no poder hablar mirando al gamonal ,expresar su odio contra el opresor recurrir y amparase en el Dios de todos y decirle desafiante y con regocijo el gran padre San Francisco dijo ahora lámanse el uno al otro despacio por mucho tiempo como diciendo no hagas a otros lo que no quieres que te hagan , porque tarde o temprano Dios te castigará como pidiéndole como suplicándole reflexiona y cambia.
    `MARCO DIAZ

    ResponderEliminar
  21. Se trata de un cuento con dos personajes principales: el patrón de la hacienda y el servil, el pongo.
    El eje central es la subordinación del pongo por el señor patrón y el sentido del abuso
    sobre el mundo indígena graficado en el pongo.
    La idea principal es cómo el pongo a partir del sueño y con ayuda de la religión o por “San Francisco” y el ángel puede ser ayudado a cambiar los roles en la sociedad de dichos personajes.
    El pongo sueña que, una noche murieron los dos juntos y que se aparecieron desnudos ante el padre San Francisco. Este ordeno que trajeran dos ángeles uno a la altura del patrón y el otro ángel con las características de lo ordinario que era el pongo. Luego se ordeno que se cubran los cuerpos de ambos el del señor con miel y el pongo con excremento, luego el Gran Padre San Francisco ordeno que se lamieran unos a otros y ordeno que esta voluntad se cumpliera.

    Es el sentido de dominación lo que perdura en el texto
    El sueño refleja de algún modo el cambio de actitud frente a la dominación y la explotación.
    La única forma de liberarnos es a partir del sueño donde los roles pueden ser parte de la
    búsqueda de un nuevo Perú o de lo contrario pensar que aún la dominación persiste.
    Esperemos que este tipo de relaciones serviles cambien de manera radical. El gobierno de Velasco intentó hacer algo al respecto con su revolución educativa y agraria pero los sectores dominantes cobraron notabilidad por lo que gran parte de esto queda en stand by, y fue revertido todo durante Belaunde del 80.
    En realidad, en el fondo es la búsqueda de humanidad con la ayuda religiosa, lo que no se ve hasta la actualidad.

    Rossana Bardales Espinoza
    Docente del área de inglés

    ResponderEliminar
  22. Es un cuento que invita a revisar, reflexionar, discernir y cambiar nuestra vida. Así como el hacendado con el indio el abuso de poder se sigue dando en nuestra sociedad y no esperemos llegar ante Dios y nos entregue una tarea similar del hacendado hacia el indio.

    ResponderEliminar
  23. En el cuento “El sueño del pongo” José María Arguedas nos plantea claramente el conflicto que existe en una sociedad fragmentada en dos mundos: la clase indígena (representado por el pongo) y la clase burguesa ( representado por el patrón) que surge en la época colonial y se extiende hasta nuestros días surgiendo las clases populares y las clases dominantes. En la que actualmente podríamos hablar de pongueaje cultural, económico, social y político.
    No olvidemos pues, que para el crecimiento de una sociedad es necesario el reconocimiento y valoración del individuo y el entorno social del cual surge.

    LEONOR BARRIENTOS
    ÁREA DE MATEMATICA

    ResponderEliminar
  24. La dura realidad vivida por los peruanos en épocas donde los derechos y la justicia era previlegio de pocos, es registrada en esta obra ,el Pongo una caricatura diseñada para dar vida y transmitir los sufrimientos que en esta época padecicieron los esclavos cholos.Arguedas utiliza al pongo para demostrar que el valor espiritual es enormemente superior al valor material, que la justicia divina no diferencia condición económica, social o étnica,el Sueño del Pongo como medio de reflexión y de reinvidicación de una clase sumisa y explotada.

    JORGE BUSTAMANTE

    ResponderEliminar
  25. Tal como tuvimos la oportunidad de conversar con la colega María Elena, el texto el texto de El sueño del pongo, nos lleva a una serie de simbolismos. Uno de ellos es el que menciona la profesora Rossana Bardales, quien manifiesta que el tema de la dominación aparece de manera permanente en la obra de Arguedas y en esta obra. Una dominación que tiene varios colores, la social, la étnica, la económica. Esta pone de relieve por tanto el tema de la confrontación que tan de cerca nos tocó en las últimas décadas y de la que Arguedas fue testigo presencial. La opción de ver una alternativa frente a esta confrontación presenta a una obra donde la relación entre el pongo y el patrón se presenta en una forma diferente. No es la solución de respuesta frontal sino de una suerte de acercamiento. De eso que luego los teóricos han venido en denominar la búsqueda de consensos o la solución pacífica de los conflictos. El reto de la obra es el de presentar una visión diferente; ni el choque frontal ni la aquiescencia conciliadora, sino una suerte de "tercera vía". Por ello me parece acertada la presentación de la experiencia del gobierno de Velasco Alvarado. Tanto por su enfoque de redimensionar la condición del campesino como por la búsqueda de una respuesta a la problemática social que vaya más allá de los extremos.

    MIGUEL RENTERÍA

    ResponderEliminar