viernes, 13 de mayo de 2011

Pepito forever - José Antonio Galloso

Hola amigos,
De antemano, gracias por sus comentarios en esta nueva locura literaria que hacemos con el fin de promover la lectura en nuestra institución y, de esta manera, transmitir ese deseo inmanente de escaparnos de nuestra realidad a través del mundo de la literatura a nuestras estudiantes.

En este mes de abril hemos leído el cuento Pepito forever del escritor peruano José Antonio Galloso (Lima, 1972). Este relato lo podemos encontrar en el libro Lima Mala (Lima: Alfaguara, 2010). Si bien los relatos encontrados en Lima Mala son distintos, podemos observar una cronología en la sucesión de los mismos, es decir, los personajes portagonistas en cada cuento son de edades cronológicas continuas, desde un niño en La estatuilla hasta un personaje mayor que recuerda en El chico que quería volar.

En el cuento Pepito forever, tenemos un personaje adolescente (fuerte, alto, agraciado, medio candelejón) que se enfrenta a un proceso vital: la iniciación sexual. Si bien, para pocos la iniciación sexual suele ser traumática (o como dicen algunos, una iniciación no-soñada), el momento que enfrenta Pepito es el soñado por muchos adolescentes (ojo al detalle: solo soñado, en donde el soñador es EL HOMBRE que domina a la fémina llegando a incontables orgasmos).

Al final, después de este incierto e interrumpido inicio sexual, Pepito (que no desea que lo llamen Pepe ni José) renuncia a su estado de protección en los boys scouts (usualmente ligado a los niños) y desea seguir siendo Pepito.


La pregunta es, si nos basamos literalmente en el cuento leído, donde se tocan fibras sensibles en el lector, por qué Pepito no consumo su iniciación sexual: ¿acaso no lo deseaba?, ¿es homosexual? o ¿es posible que a Pepito le consuma el deseo de no ser adulto y, por eso, piensa que el dar ese paso dejará de ser Pepito?

6 comentarios:

  1. Pepito pese a sus principios morales y temores religiosos deseaba tener relaciones, aunque a mi parecer quedo extrañado y confundido por el momento algo incomodo para el de estar con una mujer lactante.

    No creo que sea homosexual mas bien todavía no quiere pasar a la etapa adulta y desea evitar por el momento todo aquello que lo lleve a ello.

    LEIVA LÓPEZ, LUIS
    DOCENTE DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
    IET VILLA LOS REYES

    ResponderEliminar
  2. Pepito forever describe escenarios campestres (Santa Eulalia) donde los jóvenes (scouts) disfrutan de un hermoso paseo y al mismo tiempo narra acerca como se da la historia de Pepito un joven que no había tenido ninguna enamorada, en dicho paseo llega a entablar conversación y a la vez se siente atraído por una subjefe de tropa (girls scouts) llamada Sonia(joven casada) llegando al contacto cuerpo a cuerpo repentinamente sucede algo extraño en esa relación que Pepito siente que está cometiendo un terrible pecado , llegando a sentir nauseas y hiur de esa terrible situación(pecado imperdonable) donde Pepito sintió un sabor terrible que le provoco esa nausea repentina que se quedaría para siempre grabada en su memoria. De regreso a casa habla con su madre para dejar el cargo de subjefe ( boys scouts). La madre no le dio importancia al asunto y pensó que era normal de los años y del cambio natural en los intereses de su hijo. Esta experiencia negativa lo había convertido en otro para siempre; pues para Pepito fue uno de los domingos más oscuros de su adolescencia dicha experiencia.

    Este cuento nos enseña las formas de actuar, pensar, sentir y relacionarse en los adolescentes influyen en su vida futura, por eso es necesario construir socialmente jóvenes con actitudes y roles positivos.

    ROSSANA BARDALES

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos del Blog!!!
    La lectura me pareció divertida y una buena visión del mundo interior de los adolescentes.
    Pepito sí sentía un deseo sexual hacia Cintia pues el mirar y pensarla de manera lasciva resulta evidente que su naturaleza empezaba a aflorar. Pienso que Pepito tuvo miedo de los cambios que surgian en su interior cada vez que miraba a Cintia, pues pensaba que estaba cometiendo un pecado a los ojos de Dios. Él se identificaba como un líder de los Scouts, alguien respetuoso de las normas, quizas su educación estricta y el poco contacto con el sexo opuesto fueron las causas de que deseara ser siempre Pepito y no Pepe o José.
    María Elena Vicente Loayza
    Docente de Comunicación

    ResponderEliminar
  4. Sara dijo:
    Creo, que como a Pepito y a muchos jóvenes le es difícil aceptar y afrontar estos tipos de cambios, sobre todo cuando vienen de hogares donde han sido muy reprimidos, la poca socialización y participación en las diversas actividades que nos ofrece el mundo, con mucha carga de prejuicios e ideas preconcebidas que solo les origina un sentido de culpabilidad y de pecado.

    ResponderEliminar
  5. Los cambios en los adolescentes generan en ellos un conflicto y, este se acentua mas si si se trata de la sexualidad,de acuerdo a la época considerada como un tabú le genera a pepito conflictos internos de caracter social y emocional. Que al final termina con una experiencia ... negativa pero al final las experiencias cualquiera que fuese permiten a la persona conocer al mundo, estar preparados y hacer frente a hechos fortuitos o no.

    HAMILTON ECHEVERRIA

    ResponderEliminar
  6. Bueno en primer lugar, la narración de la mencionada obra me ha ocasionado un sentimiento de pulcritud, sensibilidad e inocencia de un joven noble, sencillo, con valores cristiano y poco comprendido en su entorno social, escolar,del barrio y amistades en general, a excepción de su entorno del boys scouts. Lamentablemente la sociedad es dura con aquellos jóvenes que no piensa como los demás, además debo admirar la personalidad y la consistencia ética de Pepito(José)en no cambiar y actuar tal como es y ha sido criado es decir al estilo conservador, lamentablemente es seducido por una mujer experimentada, pero a pesar de esa circunstancia rechazó tal insinuación e invitación a tener relaciones coitales, pero le ocasiona un conflicto emocional cuestionándose su comportamiento y su relación con el su grupo de Boys Scouts.

    En conclusión ha sido grato y muy deleitoso haber tenido el privilegio de leer la presente obra, qué será de muy beneficioso para compartir con nuestros(as) alumnas(os)

    Prof. David VASQUEZ RODRIGUEZ

    ResponderEliminar