domingo, 25 de septiembre de 2011

Bodas de sangre - Federico García Lorca

Hola amigos…

Después de una breve para, retomamos los debates y comentarios en nuestro blog de plan lector de nuestra comunidad lectora de Villa Los Reyes.

Para el mes de agosto, hemos leído (y disfrutado, supongo) el drama Bodas de sangre, del dramaturgo español Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, España, 1898 - Víznar, España, 1936), escritor de la Generación de 1927 dentro de la literatura ibérica.


Bodas de sangre, drama en tres actos, escenifica la historia (en el contexto gitano) de la boda frustrada de dos novios que se ve perturbada por la presencia del amante y posterior fuga con la novia. Este hecho genera el enfrentamiento mortal entre el novio y Leonardo (el amante; único con nombre propio dentro de un mundo de personajes innominados). Finalmente, la novia retorna a la casa de la madre del novio, esperando el rechazo social.

Si tomamos en cuenta la teoría el formalismo ruso (cuyos máximos exponentes son Tzvetan Todorov y Vladimir Propp), cada elemento mencionado por el autor  influye necesariamente en el acontecimiento de las acciones y conducta de los personajes. Como ya analizamos en clases, no es “gratuita” la mención del clima (verano), el contexto (sociedad gitano), las actividades económicas (cultivo de uvas), el nombre “Leonardo”, la luna (luz al final del día - Muerte), la noche, entre otros elementos que contribuyen –en mayor o menos medida– a la consecución de los hechos.

(óleo de Carmen Pinteño)

García Lorca plantea un drama teniendo como base el “amor prohibido” (aparentemente) entre una novia apunto de casarse y un individuo con esposa e hijo. Un amor que la sociedad gitana rechaza, pero que se estimula con los elementos mencionados y que ve en la Muerte la mejor manera de proseguir con esa relación, teniendo en cuenta que para la sociedad, la Muerte es tragedia, dolor.

El planteamiento del debate es: ¿Cuál es la intención del autor de mostrarnos una historia con un amor prohibido que termina en sangre?, y ¿está intención de García Lorca nos indica que se debe estar del lado de las convenciones sociales o del apasionamiento de las personas que, a pesar de todo, se aman?

50 comentarios:

  1. GARCIA LORCA NOS DICE DE DOS AMORES PROHIBIDOS QUE A PESAR QUE LA SOCIEDAD LOS DA POR "MUERTOS"
    PORQUE NO HACEPTAN QUE ESTEN JUNTOS ELLOS LUCHAN POR SU AMOR PUES SE SEPARAN DE LA SOCIEDAD AL FUGARCE DONDE SIEMPRE ACABA CON LA MUERTE. ESTE AUTOR CON SU OBRA NOS QUIERE DECIR QUE LUCHEN POR SU AMOR A PESAR DE LO QUE PIENSA LA SOCIEDAD.


    MORALES VALENZUELA DARIA

    ResponderEliminar
  2. garcia lorca nos muestra lo que es la realidad en el mundo gitano, de lo que la sociedad pueda hablar de dos amores prohibidos, donde siempre debe haber un desenlase funesto como se muestra en la obra entre Leonardo y el novio que ellos mueren por la culpa de la novia.
    La intención del autor que se debe estar al lado de las personas que se aman apesar de lo que diga la sociedad.


    MELGEREJO ARQUINIGO BICKI

    ResponderEliminar
  3. la intension del autor es que el amor debe permanecer apesar de que la sociedad incluso sus propias familia los de por "muertos" por que no aceptan que se amen aunque, esto quede en una trajedia fatal como la muerte. ademas nos indica que se debe optar por el amor apasionado apesar de todo y todos.


    shayla choque candiotti

    ResponderEliminar
  4. 5° "A" ZARA RIVERA:
    La obra me pareció muy apasionada y tragico,captura la atención inmediata de los leectores para continuarla hasta el final. Personalmente el final no me agrado, me hubiese gustado que terminara de una manera diferente.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusto la obra Bodas de Sangre ya que nos demuestra la realidad de las pasiones ocultas entre personas que creen que no pueden amarse por las críticas de la sociedad.
    Y llegan incluso hasta matarse, creyendo que en algún otro momento se llegaran a encontrar.
    5° "A" JURO JARA LIDIA

    ResponderEliminar
  6. yo pienso que el autor nos hace ver que la sociedad no siempre esta de acuerdo con nuestras decisiones ,para mi trata de hacernos ver el autor el pasionamiento de las personas que, a pesar de todo, se aman y tratan de estar juntos apesar de lo que diga la sociedad que no siempre esta de acuerdo. DE LA CRUZ VILLANUEVA LISBETH 5TO "A"

    ResponderEliminar
  7. El autor mediante esta interesante historia nos quiere mostrar cuan dificil es mantener una relacion cuando la sociedad les da la contra y la unica salida que encuentran es LA MUERTE ya que para ellos es la unica manera para llegar hacer felices en donde nadie los jusguen por lo que hacen , del mismo modo nos indica , a mi criterio, que debemos estar de lado de las personas que a pesar de todo se aman ,porque las personas no pueden jusgar sin antes saber las realidad de las cosas como en este caso que en el matrimonio de Leonardo y su esposa no existia el amor y por otro lado la novia no amaba al novio , y es por eso que si mantienen una relacion sin amarse tarde o temprano terminaran haciendose daño y como en esta historia llegar a la muerte.
    MARIA AMAYA BRUNO 5ª B

    ResponderEliminar
  8. la intencion de garcia lorca es mostrarnos que una amor prohibido termina asi,el cual no es aceptado por la sociedad, esta los juzga, la sangre simboliza la muerte , es decir, del amor ala muerte.
    para mi parecer de las convenciones sociales , porque leonardo ya tenia su esposa, y amaba tambien ala novia, este caso es desastrozo para la sociedada la cual la juzga .
    pero tambien deben luchar por lo que aman ya que este caso llego a la muerte.
    ALUMNNA: JULISSA PASACHE
    RAMOS

    ResponderEliminar
  9. la mayor intención de garcia lorca es darnos a conocer como termina el amor prohibido( en tragedia que luego lamentan )ya que la sociedad influye mucho en las decisiones que tomen sean buenas o malas de todas maneras son juzgadas. En la obra leída bodas de sangre la novia se llega casar con el novio a quien no amaba y Leonardo estaba casado con la prima de la novia a quien no amaba , en mi opinión la novia y Leonardo hicieron mal en casarse con las personas que realmente no amaban, ambos se hacían daño ,por lo tanto Leonardo y la novia mantiene una relación en secreto ,el día del matrimonia de la novia se llegan a escapar y finalmente termina en tragedia con la muerte del novio y leonardo.
    att:gissela jaramillo carrillo 5 "B"

    ResponderEliminar
  10. Que tan difícil es mantener un amor prohibido que a pesar de todo termina en sangre ya que Leonardo y el novio mueren por la novia como también cuando la sociedad les da la contra y la única salida que encuentran es la muerte para poder así vivir. Felices Como también García Lorca nos indica que se debe de estar del lado de las convenciones sociales o del apasionamiento de las personas que a pesar de todo se aman
    Esta obra sigue a un triangulo amoroso que trata de comunicar no sólo los sentimientos intensos y profundos acerca de las complicaciones del amor entre un hombre y una mujer, sino también la complejidad involucrada en las familias…

    MORENO JAIMES DANIELA 5B

    ResponderEliminar
  11. Esta historia de Federico García tiene la intención de mostrar la tradicion del mundo gitano la cual no estan de acuerdo con el amor de los amantes pero la pasion de Leonardo y la novia eran tan fuertes que no les importaba nada.
    La cual esto indica sobre el apasionamiento de las personas donde se logra a toda costa permanecer juntos sin importar las costumbres de la sociedad.
    De la Alumna : Kely Rivero Rivera.
    5to "B".

    ResponderEliminar
  12. En esta interesante obra dramática la intención es mostrar que en la vida, incluyendo el mundo gitano,el amor a otra persona fuera del matrimonio no es aceptada por la sociedad por la cual como final trágico de esta historia de amor y venganza es la muerte.
    Esto nos indica el gran apasionamiento de las personas donde si uno verdaderamente ama lucha hasta el último a pesar de las dificultades que hay en el camino. Cuando uno ama, realmente se vence al amor prohibido .
    De la Alumna :Firela Mirella Tuya Vega.
    5to "B".

    ResponderEliminar
  13. la obra nos da a conocer que un amor proibido es muy dificil mantener en cilencio. la novia y leonardo se amaban pero no fue correspondido ese amor como ellos querian solo les quedaba escaparse dejando todo atras sin importarles nada pero la sociedad no siempre esta de acuerdo con nuestras decisiones en nuestras vidas, Leonardo y el novio llegan a matarse por la novia. el amor que sentian por la misma mujer les llebo ala muerte es un amor trajico y los que salieron afectados fueron sus familias
    el Autor Garcia Lorca nos da a conocer que en el amor no siempre hay felicidad si no tambiem problemas tras problemas que pasan.


    Lucero Condor Sifuentes 5B .....promo 2011

    ResponderEliminar
  14. la obra esta muy interesante me gusto mucho


    Lucero Condor Sifuentes 5B

    ResponderEliminar
  15. "BODAS DE SANGRE" es un drama en el cual vemos como la novia se involucra con Leonardo estando el casado con su prima de la novia y deciden fugarse juntos para que nadie les prohíba su amor y no ser juzgados por la sociedad, es ahí cuando Leonardo y el Novio pelean a muerte por el amor de la Novia ,donde mueren ambos y la novia no logra tener el perdón por parte de la madre del novio.
    esta obra es muy hermosa y nos deja a entender el autor ami parecer que con la muerte el amor es eterno y nadie los podrá juzgar

    ResponderEliminar
  16. 5° "A"
    Esta obra nos da a entender que un amor prohibido o mal visto por la sociedad casi siempre termina en tragedia,muerte,dolor.

    lorca nos india que las convenciones sociales en el amor no importa,mediante esta obra defiende el apasionamiento de dos amantes que se aman.

    para lorca las convenciones sociales o las reglas de la sociedad no son bien vistas para él solo el amor importa.

    ResponderEliminar
  17. Para mi en esta obra nos enseña que la pasión y el amor pueden ser tan fuerte que nos lleva hasta la muerte y no nos damos cuenta que hacemos daño a otras personas y solo pensamos en nosotros mismos.
    El trama es muy emocionante e interesante, es por eso que invitaria a leer esta obra

    ResponderEliminar
  18. Garcia Lorca mediante este libro nos muestra lo trágico que puede terminar una relacióncuando no hay amor.Para mi criteriola sociedad debe aceptar la relación de dos personas que se aman, dejar que sean felices y no criticarlos si no saben como son las cosas en realidad.Como sucedio con Leonardo y la novia ambos estaban casados con personas que no amaban, y a causa de las criticas de la sociedad decidieron escapar juntos para poder ser felices sin pensar que este amor prohibido terminaria en trajedia.

    floreslid yajahuanca ticliahuanca 5B

    ResponderEliminar
  19. “”Bodas de sangre “” una obra que nos da a conocer que el amor prohibido es mal visto ante la sociedad y que eso surge desde antes como en la” sociedad gitana” y se puede apreciar hasta hoy en día , ese amor es juzgado y que no acaba bien y no solo ellos salen perjudicados sino también a las personas que les rodea como es el caso del novio se vio involucrado lamentablemente llevándolo hasta la muerte ,la madre ,la prima ,sus hijo que no vivieron en una familia con armonía .
    El amor de la novia y Leonardo fue tan grande que no les importo el daño que causaría sin embargo no acabo bien porque acabo con la muerte de Leonardo y el novio y ella marginada ante la sociedad.
    MARIALUISA QUISPE C. 5 "A"

    ResponderEliminar
  20. QUIERE MOSTRAR CUAN DIFÍCIL ES MANTENER UNA RELACIÓN CUANDO LA SOCIEDAD SE IMPONE Y LA ÚNICA SALIDA QUE ENCUENTRAN PARA AMARSE SIN SER JUZGADOS ES LA MUERTE, BUENO ESTOY DE LADO DE LAS PERSONAS QUE VERDADERAMENTE SE AMAN; PORQUE A PESAR DE QUE ELLOS ESTÉN CASADOS CON OTRAS PERSONAS SIN AMAR NO QUIERE DECIR QUE NO PUEDAN AMAR COMO ES EL CASO:
    MATRIMONIO DE LEONARDO Y SU ESPOSA
    LA NOVIA NO AMABA AL NOVIO
    QUE NO EXISTÍA EL AMOR
    ES POR ESO QUE LEONARDO Y LA NOVIA MANTENIA UNA RELACION OCULTA

    JENNIFER BRYGHIT SALINAS VILLANUEVA 5ª “B”

    ResponderEliminar
  21. nos muestra lo que es la realidad en el mundo gitano, de lo que la sociedad pueda hablar de dos amores prohibidos.
    el gran apasionamiento de las personas donde si uno verdaderamente ama lucha hasta el último a pesar de las dificultades que hay en el camino quieren superarlos
    El amor de la novia y Leonardo fue tan grande que no les importo el daño que causaría a los demas

    CABANILLAS TARAZONA 5 "B"

    ResponderEliminar
  22. la intencion del autor es mostrar que para la socidad el amor fuera del matrimonio es algo insolito y prohibido,en cambio para los amantes eso no importa , solo les interesa el amor que ellos dos sienten y que muchas veces termina en una tragedia, como lo que paso en la obra con leonerdo y la novia.
    lorca tambien nos indica que no importa lo que digan la sociedad, si no lo que los enamorados sienten apesar de todo y de todos.
    ALUMNA: BETSI FLORES CADILO 5 B

    ResponderEliminar
  23. BAJONERO QUISPE MIRTHA 5to A
    EL AUTOR TRATA DE MOSTRAR LAS ANTIGUAS TRADICIONES DEL MUNDO GITANO QUE ESE ENTONCES EXISTIAN ADEMAS EL RECHAZO DE LA GENTE QUE SETIENE A LAS PERSONAS QUE SE AMAN POR NO SER IGUALES EN SU CONDICION ECONOMICA O EN CUALQUIER OTRA, YA QUE SE BASAN SOLO EN SU ODIO QUE SE TIENEN LAS FAMILIAS DE LOS AMANTES POR UN HECHO QUE OCURRIO EN EL PASADO Y NO TIENE NADA QUE VER CON EL PRESENTE... SE DIGNAN EN NO PERDONARSE Y LAS Y LA MAYORIA DE CASOS ASI LA INTENCION DEL AUTOR ES DE MOSTRAR LAS ANTIGUAS TRADICIONES DEL MUNDO GITANO K HABIA EN ESE ENTONCES Y TAMBIEN HACER REFLEXIONAR SOBRE EL DESPRECIO TERMINAN EN UNA GRAN TRAGEDIA COMO LO QUE PASO ENTRE LEONARDO Y EL NOVIO Y ADEMAS EL DESPRECIO QUE QUEDO DE la madre del novio HACIA LA NOVIA...

    ResponderEliminar
  24. El autor en esta historia nos muestra hasta que punto puede llegar el sentir amor por alguien en el cual no existe alguna cosa que se oponga en los amantes y como final en esto corre sangre.
    Todo esto indica el apasionamiento de los amantes,aunque sea un poco injusto e imposible,ellos luchan escapandose porque quieren permanecer por este amor juntos;pase lo que pase.

    Arlet Vilca 5° B

    ResponderEliminar
  25. Que la sociedad no acepta a los amores prohibidos, un ejemplo que nos muestra la obra es de los amantes ,sabiendo la sociedad que esas dos personas se aman a pesar de todo .la sociedad no lo aceptan porque estan rompiendo o en contra de las normas convencionales de la sociedad ,es por ello que esas personas que se aman tanto deciden optar por el
    camino del suicidio para asi poder ser felices...

    Nos indica que debemos estar al lado del apasionamiento de las personas que apesar de todo se aman, porque si esas dos personas se aman tanto al resto o a los demas que les importa...

    Melissa Valle - 5° B

    ResponderEliminar
  26. "bodas de sangre" una obra apasionada y llena de drama en la que dos amores no pueden realizar su amor ..y para lograrlo tiene que fugarse la novia con leonardo pero el novio va tras de ellos y los dos pelean por amor de la novia . tanto fue el amor de los dos por ella que se mataron uno al otro una obra que tan solo leer la primera pagina te atrapa y cautiba ;una obra llena de drama y dolor del mundo gitano que hoy en dia casi todo el mundo es muy liberal en el siglo en que hoy en dia estamos atte: merillen huerta gonzales 5to A

    ResponderEliminar
  27. MONICA DIANA 5toA ,
    BODA DE SANGRE,nos muestra las antiguas tradiciones del mundo gitano ,tanbien nos muestra que la sociedad no siempre esta de acuerdo con las decisiones que tomamos principalmente en el amor.
    lorca nos muestra una historia de triangulo de dos hombres y una mujer . que como consecuencia produce la muerte.

    GRACIAS .MONICA LEIVA 5to A .

    ResponderEliminar
  28. el autor intenta mostrar las consecuencias que trae un amor prohibido como el de la obra, ambos (Leonardo y la novia) no eran feliz ya que estaban con la persona equivocada, Leonardo estaba casado con la prima de la novia mientras q ella estaba comprometida por lo cual mantuvo una relación con Leonardo a escondidas que lo llevo a la muerte, es por eso q pienso que el autor quiso mostrar que si una persona va ha escoger a un compañero(a) será por toda su vida y de no hacerlo bien y descubrir que quieres a otro(a) pueda tener un final trágico como el de esta obra.

    ORNELA LEON QUISPE 5°A

    ResponderEliminar
  29. El autor trata de transmitir que como los amores prohibidos de la novia y Leonardo llevan a la muerte y que llegar a ser amantes como lo querían ser la novia y Leonardo, se ve muy mal ante la sociedad...

    KEYSY RIVERA CASTILLO 5° A

    ResponderEliminar
  30. bueno en esta obra el autor no da a conocer como realmente es una sociedad en la cual las personas que viven en nuestro entorno no califican como algo bueno el sentimiento que podamos tener hacia otra persona la cual ya tiene un compromiso formal y por eso muchas veces las personas ocultan sus sentimientos la cual termina en tragedia

    ALEXANDRA KIARA ECHE DURAN 5toA

    ResponderEliminar
  31. bueno esta obra nos ayuda a darnos cuenta que muchas veces los comentarios o criticas de los demas afectan nuestras vidas y en algunos casos terminando en tragedia como ocurre en esta obra....todas las personas incluyendome a mi hablamos por hablar de las demas personas sin saber en realidad lo que les esta sucediendo.....deberiamos aprender a conocer a las personas antes de juzgarlas...

    veronica cullahuacho 5to A

    ResponderEliminar
  32. sinceramente no me ha gustado mucho en parte que narran los desamores, las tragedias y muertes. que en la sociedad no aceptan los amores prohibidos como de leonardo y la novia y las personas pueden llegar hasta quitarse la vida por ese problema de la sociedad porque elos querian ser felices pero la tragedia los separo a los dos.

    GABRIELA TECLO 5° A

    ResponderEliminar
  33. BODAS DE SANGRE ES UNA NOVELA TRAGICA, QUE MUESTRA, EL AMOR DE DOS AMANTES Y QUE LA SOCIEDAD NO ADMITE,NI QUIERE,PERO APESAR DEL HECHO,ELLOS HACEN TODO POR SEGUIR JUNTOS Y NO LES IMPORTA LO QUE DIGA LA SOCIEDAD.
    EL AUTOR NOS HABLA DE DOS AMORES QUE ESTAN PROHIVIDOS QUE LA SOCIEDAD NO LOS QUIERE VER JUNTOS, PERO A ELLOS NO LES IMPORTA, Y ELLOS SEGUIRAN LUCHANDO POR SU AMOR.
    NOLASCO ANGELES 5B

    ResponderEliminar
  34. Desde mi punto de vista lorca en esta obra nos muestra que una infidelidad nunca va a ser aceptada por la sociedad pues siempre va a terminar mal, como lo sucedido en el caso de leonardo y la novia pues en el caso de ellos uno murió.
    Además uno muchas veces se deja influenciar por lo que los demas digan, algo en lo que no estoy deacuerdo pues cada uno debe tomar sus decisiones deacuerdo a lo que crea k es correcto para su vida sin importar lo que opinen los demás.

    ResponderEliminar
  35. El autor Federico Lorca García nos muestra como la sociedad se opone a la relación de ellos y la única salida que encuentran es la “muerte” para llegar a ser felices

    nos quiere decir, que para la sociedad el año de ellos es algo insignificativos, pero lo que importa es el amor que se tienen ellos que de la sociedad nadie vive

    espinoza caballero elia sofia 5to "B"

    ResponderEliminar
  36. el amor es algo muy bonito cuando se ama por eso Leonardo y la novia se escapan para que puedan ser felices ,por eso el autor Garcia Lorca nos quiere decir que el amor es algo muy fuerte que nos une para Siempre pero en caso de Leonardo y la novia es un amor prohibido aunque en la vida real tambien existe el amor prohibido de dos amantes que se aman apasionadamente....

    Eva Garcia Gamarra 5B

    ResponderEliminar
  37. Garcia Lorca nos quiere decir que Leonardo y la novia se amaban apasionadamente que no les importo absolutamente nada pero que era un amor prohibido ,ellos apesar de todo se amaban que llegaron a escaparse pero el destino no siempre esta de nuestro lado. el novio y Leonardo se mataron por una mujer ala que ambos amaban. el amor termina en sangre y los mas afectados son la novia y la madre. el amor es algo bello para dos amantes algo apasionante pero siempre estara presente los problemas que ara que el amor sea mas fuerte pero aun asi termina en una trajedia ...

    LuceroCondor Sifuentes 5B

    ResponderEliminar
  38. LA SOCIEDAD NUNCA VERA A LA INFIDELIDAD COMO ALGO ACEPTABLE LORCA NOS DEMUESTRA EN ESTA OBRA QUE PARA LOS QUE ZSE AMAN VERDADERAMENTE NO HAY BARREAS NI OBSTACULOS, PARA LOS AMANTES NO IMPORTAN LOS COMENTARIOS DE LA SOCIEDAD CONTAL DE QUE SEAN FELICES.

    YOVANA USHIÑAHUA GAVILAN - 5TO B

    ResponderEliminar
  39. nos indica q hay un amor prohido y siempre la sociedad criticara por q todo lo ven mal pero ellos nunca se fijan del amoR q se da entre estas personas
    siempre juzgara sin importar a quien haga daño.

    nakira huaytalla chumbile 5B

    ResponderEliminar
  40. BODAS DE SANGRE ES UNA OBRA DRAMÁTICA EN DONDE LA SOCIEDAD INTERVIENE EN EL AMOR QUE NACIÓ ENTRE LA NOVIA Y LEO NARDO COMO EL AMOR DE DOS PRIMOS.LOS AMANTES SIEMPRE BUSCAN UN LUGAR DONDE PUEDAN ESTAR LOS DOS SOLOS ,PERO SI LA OBRA NO HUBIESE SUCEDIDO EN VERANO CREO QUE LA NOVIA HUBIESE PENSADO MEJOR SU DESICION .EL AMOR LA MUERTE SON LOS MOTIVOS FUNDAMENTALES EN LA OBRA . TAMBIÉN REFLEJA AL AMOR COMO LA ÚNICA FUERZA QUE PUEDE VENCER A LA MUERTE.
    UN AMOR JUSGADO POR LA SOCIEDAD PUEDE TERMINAR EN TRAGEDIA POR ELLO LA SOCIEDAD POSEE UN PAPEL MUY IMPORTANTE.
    5to c cadillo pizarro lucy "vlr"

    ResponderEliminar
  41. Hola amigos(as)
    La obra "BODAS DE SANGRE" que nos brinda el autor "FEDERICO GARGÍ LORCA".es muy interesante,porque,nos muestra como la sociedad se opone ante el amor de dos parejas que se aman,apeasar de que ambas parejas estencomprometidos.y que para la sociedad es algo ilógico (MALO) que exista una traición o adulterio entre las parejas,aunque no sientan amor entre ellos y puedan reacer su vida con su verdadero amor.
    La intención del autor es que la sociedad no debe intervenir en las relaciones de parejas.Porque una relación si no tiene amor no marcha bien y puede llegar hasta el estremo de cometer una tragedia que ya no tenga remedio de solucionar.
    Gracias al profesor henry,por brindarnos obras tan interesante que nos llaman mucho la atención.
    Lucero chong pisco 5TO B la mejor promo 2011 JADEV ALENO

    ResponderEliminar
  42. Hola amistades
    Esta magnifica obra que es (BODAS DE SANGRE)escrita por el autor (FEDERICO GARCÍA LORCA)nos muestra la realidad de nuestra sociedad,
    en la que se oponen en la felicidad de dos amores atrapados en un matrimonios sin amor y que por esas razones las parejas toman decisiones tragedicas en las que la vida de cada pareja corre riesgo por ser libres de amar fuera de toda la sociedad.
    La sociedad no tiene porque intervenir en relaciones de parejas,por la razón que no se puede estar con una persona que no amas,sino que tienes que buscar tu propia felicidad que durara para toda la vida.
    Gracias profesor henry por darnos grandes obras para leer y saber más de lo que es la realidad de la vida.
    lucero del carmen chong pisco 5TOB una promoción que dejara mucho que recordar.

    ResponderEliminar
  43. hola profesor henry
    la obra BODAS DE SANGRE nos enseña que aveces nuestra sociedad no acepta algunos tipos de amores, como en esta obra enla cual sucede esta tragedia.Aunque, si la chica de la obra(la novia),hubiera pensado bien las cosas ,esto no ocurriria.
    Como algunos si un amor no te corresponde es mejor dejarlo ir y no esperar el ultimo momento,en las que aveces tomamos malas deciciones ,como en el caso de la novia.
    Uno si se casa tiene que ser por amor,ya que aveces muchas personas se casan solo por compromiso sin haber sentimientos implicados y esto conlleva a que el matrimonio fracase.
    de Rocio Soto 5C

    ResponderEliminar
  44. el drama da a entender a las personas que todo amor criticada por la sociedad terminara en tragedia,claro que habrá amor y pasión pero terminara con un fin trágico como el caso en el caso del (novio).
    Yeni Ccacha Rojas 5to "C"

    ResponderEliminar
  45. en esta obra trata de hacer entender que el amor a vece4s cuesta cuando a sociedad no lo aprueba
    algunos casos termina en tragedia como este
    ana salas aroni 5ªC

    ResponderEliminar
  46. me parecio que esrubo bonita tenia todo lo que atrae para leer y me gusto mucho me diverti leendo esa obra .
    fue loco leerlo tiene mucha drama muerte de dos perdonas que quieren luchar por el amor de la novia pero ninguno lo logro. la sociedad influye mucho en ese aspecto

    ResponderEliminar
  47. la intencion de Garcia Lorca es que un amor como de Leonardo y la novia no siempre termina en un final felis por que es un amor prohibido a un que ellos se amen no siempre la felicidad estara con ellos si no tambien la desgracia y rencor por parte de las personas que no le llevan bien, siempre abra personas que te miren mal y te tienen rencor pero eso no les importo a Leonardo y ala novia ellos se escaparon para ser felis pero el destino no lo quiso asi y termino en una desgracia que Leonardo y el novio se matan por una mujer

    Eva Garcia Gamarra - 5° B

    ResponderEliminar
  48. Garcia Lorca nos demuestra en esta obra que para poder escapar de lo que diga la sociedad,ante un amor prohibido es morir para que nasi en el ¨EL MAS ALLA¨ los amantes se puedan amar sin ser jusgados por personas que ablan sin saber de lo que uno esta pasando .
    Esta obra es muy bonita pues tiene un drama que llega al corazon y hace q cuando tu la leas te pongas en zapatos de los personajes y te preguntes:¿EL AMOR PROHIDO ? O ¿LA MUERTE?

    Grezia Huaman - 5° A

    ResponderEliminar
  49. La obra me pareció muy interesante ya que permitió saber como una estación puede inferir tanto en las personas

    Lucero Lopez Ramos 5to C

    ResponderEliminar
  50. bodas de sangre me gusto esta obra porque nos quiere decir que mucho de nosotros nos importa por lo que dice las personas y aveces cometemos cosas que después nos arrepentimos.maura vargas ángeles 5to c.

    ResponderEliminar