sábado, 9 de julio de 2011

Perverso - Mauricio Paredes (5°)

De acuerdo al diccionario de la RAE, la palabra perverso significa "sumamente malo, que causa daño intencionadamente". También, "que corrompe las costumbres o el orden y estado habitual de las cosas". A través de la novela Perverso, del escritor chileno Mauricio Paredes (Santiago, Chile, 1972) podemos meditar acerca de los diferentes tipos de miedos y temores que experimentamos y que, muchas veces, nos cuesta admitir.



Según el propio autor, "El libro quiere mostrar el riesgo que existe de transformarse de bueno a malo, pero no de un día para otro. Es muy sutil. Perverso muestra las situaciones en las que nos hacemos buenos o malos por omisión, en el dejar de hacer o mirar para el lado. Si yo veo una injusticia me quedo callado y eso te va alejando de la rectitud de alma".


La interrogante que uno puede plantearse es cuál es la necesidad de los seres humanos de mantener esa perversión dentro de nosotros y de qué manera esa perversión mantiene nuestro equilibrio emocional y moral. (Puedes citar algún hecho de la novela).

40 comentarios:

  1. chicas, quisiera compartir este comentario que me envío mauricio paredes en su facebook al enviarle un saludo y comentarle sobre sus impresiones de la novela leída:

    ¡Hola Henry! Qué gusto saludarte y envía un abrazo enorme a tus alumnas. Me honra que hayan disfrutado con Perverso, ¿qué edad tienen? Es un libro muy terrible, pero quise mostrar aspectos de la vida que creo importante conversar, especialm ...ente cuando uno es joven. Enfrentar nuestros miedos es uno de los grandes temas de la vida y, muchas veces, no estamos bien preparados. Por eso me alegra que sea una instancia de reflexión.
    Diles que pueden escribirme sus comentarios e impresiones en esta misma página y yo les responderé.
    Un fuerte abrazo,
    Mauricio

    Espero que puedan entrar también a su página de facebook http://www.facebook.com/#!/habiaotravez o a su página web www.mauricioparedes.com

    ResponderEliminar
  2. hola profesor henrry
    a mi parecer la obra nos enseña ha enfrentar nuestros miedos mas horribles que tenemos y a encontrarnos con nuestro verdadero yo, el que a veces ocultamos por temor a que nos critiquen o se apartende nosotros,siembargo a veces es mejor mostrar como somos ,a que nos quieran por lo que no somos.
    de rocio soto "5c"

    ResponderEliminar
  3. hola profesor henry
    La obra "perverso" nos muestra algunos de los miedos que cada persana posee pero no se da cuenta , si lo hace no lo enfrenta .Por un lado siempre es bueno tener miedo por que es un sentimiento ; Siempre escondemos algo por miedo pero yo prefiero que me quieran asi y me conoscan tal como soi.todo persona siempre tiene un miedo escondido pero que alguna vez saldra a la luz por eso debemos dejarnos conocer tal como somos.
    DE LUCY CADILLO"5toC"

    ResponderEliminar
  4. En este interesante libro titulado "PERVERSO" nos muestra muchos sucesos malos o corruptos que podemos tener cada uno de nosotros, esto todo se hace relacionando con la realidad del mundo.
    Mantener la necesidad de la perversión en nosotros es porque vemos muchos aspectos terribles de la vida y, se mantiene el equilibrio emocional y moral en nuestros propios miedos. Los miedos del ser humano son muchos pero tenemos que tener en cuenta que la verdad es más fuerte que el miedo y es lo correcto.
    Este libro nos da mucho que comprender y reflexionar.
    De : Fiorela Tuya Vega - 5to “B”.

    ResponderEliminar
  5. lo que la obra "Perverso" nos da a entender es que hay que enfrentarnos a nuestros miedos ,a no vivir siempre con esos temores que de una u otra manera nos perturven,tambien que todo ser humano tenemos es perversion dentro de nosotros aunque no lo admitamos por eso creo que "la maldad siempre va a existir" aunque otros lo niegen.

    ResponderEliminar
  6. este e sun libro de terror como una novela de suspenso de lo que yo siento
    que son ciertas preocupaciones de la conducta de los seres humanos sobre el miedo de descubrir su yo interior

    nolasco angeles 5B

    ResponderEliminar
  7. la obra "perverso" nos da un ejemplo de que tan terribles pueden ser nuestros miedos, todo ser humano tiene miedo a algo y debe de saber enfrentarlo.
    De: flor yajahuanca 5B

    ResponderEliminar
  8. HOLA PROFESOR HENRY
    LA OBRA PERVERSO TIENE UN SIGNIFICADO MUY REVELANTE EL CUAL NOS IDENTIFICA LO QUE NOSOTROS SOMOS POR DENTRO Y POR FUERA , DE LOS MIEDOS QUE SENTIMOS CADA UNO DE NOSOTROS COMO ASI PODER ENFRENTAR LAS COSAS QUE NOS PASAN DIA A DIA.
    COMO MUCHAS PERSONAS TIENEN MIEDO A CRUZAR POR LOS PUENTES ,TAMBIEN SUBIRSE A JUEGO MECANICOS ,A REPROBAR LA MATERIA,etc

    Daria Morales valenzuela.5ºB

    ResponderEliminar
  9. si bien es cierto la novela el PERVERSO nos ayuda a comprender que el miedo es una sensación de inseguridad por ejemplo al que corrompe las costumbres o el orden del estado habitual de las cosas , imaginemos un mundo sin miedo, angustia, pesadilla ,pánico ,terror, tormenta ,horror ,etc el mundo sería diferente si no existiera el miedo ya que todo sería un mundo perfecto (el miedo es importante en la condición humana para el ser humano)

    daniela moreno jaimes 5B

    ResponderEliminar
  10. la obra "perverso " trata sobre los miedos de las personas que tienen de uno mismo , como poder enfrentarlo las cosas que nos pasan.
    Los miedos siempre lo tenemos en nuestra vida diaria , como por ejemplo el miedo al desamparo como esta en la obra que a uno ,no lo quieran ,que te digan no sirves para nada, y tambien cuando tienes pesadillas piensas que te va a suseder en la realidad.

    Bicki Melgarejo Arquinigo 5ºB

    ResponderEliminar
  11. la obra el "PERVERSO" nos da a conocer los miedos que tiene cada persona, toda persona padece de miedos aunque se nos haga difìcil de reconocer. algunas veces cometemos errores pero lo superamos gracias la confianza que se tiene uno mismo.

    ALUMNA: julissa pasache ramos
    5 "B"

    ResponderEliminar
  12. la novela el perverso se trata donde puede ocurrir funciones mentales aparentando lo que tu no eres y que nos da a conocer que el miedo es un sentimiento desagradable ya que cuando una persona cree no tener miedo es alguien irracional ,como una persona alienígena ya que gracias a ello somos lo que somos
    Nolasco angeles 5B

    ResponderEliminar
  13. Yeni C.R. 5to C

    hola profesor henry
    al analizar la novela "PERVERSO" senti un miedo que nunca lo habia persivido , y en uno de los capitulo se puede diferenciar clases de miedos , ademas se puede hacer diefencias como es uno por dentro y por fuera .
    alumna:yeni 5to C

    ResponderEliminar
  14. la obra "el perverso" nos habla de miedo del ser humano que se da diferentes maneras depende de cada persona ,tambien nos habla de como poder superar los miedos que se presentar diariamente en nuestra vida
    gissela jaramillo 5"B" JyG

    ResponderEliminar
  15. Ola profesor henry
    decirle q su novela PERVERSO esta muy linda. nos enseña a enfrentar nuesros miedos y q debemos ser como somos y conoser nuestro yo interno
    de: ANA SALAS 5"c"

    ResponderEliminar
  16. la obra "el perverso" nos a entender las representaciones de nvestros miedos en nuestra vida diaria y que atraves de ellas podemos aprender y superalas
    miomizhita 3"D" AnD gisseliita 5"B"

    ResponderEliminar
  17. hola profesor henry, la obra me encanto bastante, porque me califica mucho en la vida que llevo,como el tener miedo que nos pasa a todos, sin embargo no lo se afrentar porque tengo miedo a fracasar, a travez de la obra podre enfrentarlas y mostrarme verdaderamente como soy ante todos no solo mis cualidades sino tambien mis debilidades.Maura Vargas Angeles 5c

    ResponderEliminar
  18. el perverso
    esta novela me deja como mensaje que apesar que el ser humano no quiera reconoser su temor asia la realidad de la vida como los diferentes miedos pero tenemos que superarlos

    claudio abeldaño 5B jessenia

    ResponderEliminar
  19. olo profesor henry
    la novela perverso trata sobre el peor miedo del hombre que el asco asu propio cuerpo interno pero no es lo unico muchas persona tienen miedo alas alturas , la muerte ,etc.. las personas tienen un miedo especifico que algun dia lo sabran superar la verdad duele mas que el miedo a algo si bien es cierto el miedo nos aconpaña todos los dias y cienpre lo sabran superar.

    garcia gamarra eva 5B

    ResponderEliminar
  20. hola profesor henry
    la obra PERVERSO estaba muy bonito que nosotros tenemos diferentes tipos de miedo asi para poder enfrentar nuestrospropios miedos
    la obra nos da la sensacion que ponemos en evidencia nuestros miedos mas grandes y posteriormente nos enseña que podemos superarlos o vivir con ellos los restos de nuestras vidas.

    alumna: Espinoza Caballero Elia Sofia 5 ´´B´´

    ResponderEliminar
  21. La obra PERVERSO fue interesante nos hizo ver los miedos que existen en la vida de nosotros.
    ademas debemos saber como enfrentarlos a pesar de las dificultades que tengamos.
    madai morale alamo 5ºb

    ResponderEliminar
  22. "PERVERSO"nos enseña que tenemos que enfrentarnos a nuestros miedos.
    Hay diferentes clases de miedo.
    La angustia de presenciar algo abominable, el pánico a perder el control de tus actos, el temor a dejar de existir, el tormento de seguir existiendo y que a nadie le importe, el horror de descubrir tu propio lado perverso.
    «Alguien que canta mientras riega su jardín, no puede ser una persona mala».
    A partir del momento en que Úrsula hace esta reflexión, la pesadilla relatada
    en esta obra inicia su proceso de resolución.
    Los miedos del ser humano son muchos pero también tenemos que tener presente que la verdad es más fuerte que el miedo.
    JENNIFER SALINAS V. "5to B"

    ResponderEliminar
  23. la obra perverso es muy interesante y hace reflexionar mucho al que lo lea pues hace ver sus miedos que tiene durante su vida.
    ademas unos de los peores miedos del ser humano es la verdad.

    ResponderEliminar
  24. hola profesor henry
    Puesto que perverso habla mayoritariamente del miedo es un tema que no es de mi agrado , es por eso que he decidido hablar acerca de Ursula una de las protagonistas de la obra, ya que ella muestra una valentia admirable y a pesar de todo no se da por vencida.
    Me gustaria que todas las personas leyeran la obra PERVERSO...se los recomiendo.

    ResponderEliminar
  25. la novela perverso nos da a conoser que hay varios tipos de miedos pero aun asi nos muestra que devemos enfrentarlos y vivir con esos miedos por siempre.la palabra perverso existe en cada uno de nosotros no lo podemos negar.
    la novela me encanto porque pude conoser el miedo mas grande que tenemos todos y aun asi devemos superarlos.

    eva sofia garcia gamarra "5B"

    ResponderEliminar
  26. la obra el "PERVERSO" tienen muchas cosas interesantes para aprender y reflexionar,sobretodo cuando mencionan el miedo y la verdad , sabemos que el peor miedo del ser humano es la verdad.es un panico tremendo que el ser humano tiene al ser descubierta la verdad de la vida.Todos tenemos un miedo en esta vida y cometemos el peor error de quedarnos con ese miedo y no poder hacer algo para solucionarlo .Por eso esta obra que fue escrita por mauricio paredes,nos hace meditar sobre nuestros actos del miedo y la verdad y nos resuelven nuestras dudas que tenemos sobre este tema leido que es el PERVERSO.
    Les recomiendo amigas y amigos que lean esta obra tan interesante que el autor escribio para todos ustedes,que deseen descubrir su verdadero miedo.Por que a mi me encanto y me llamo mucho la atención de leerlo.
    Gracias al profesor henry, por poner esta obra en nuestro camino de todas las alumnas que enseñan.
    Lucero del carmen chong pisco "5toB" villa los reyes (politécnico)

    ResponderEliminar
  27. Hola profe Henry
    La novela titulada perverso nos da a entender que hay dos tipos de miedo, que muchas veces no somos capaces de afrontarnos por un acto de cobardía.
    También podemos encontrar en la novela que hay cosas que nosotros pensamos que son correctas pero en realidad no son ciertas.
    Por ultimo solo me queda decir que la novela estuvo muy interesante.
    Betsi Flores Cadillo 5B

    ResponderEliminar
  28. hola profesor jenri
    la novela me ha presentado muchos tipos de miedos que sin pensarlo experimentamos . creo que para los seres humanos nesecitamos mantener esa perversion para no sorprendernos de situaciones que se nos presentan y que nos mantiene nuestra forma de ser y nuestra manera de pensar y de ver la vida .
    carol Durand s. 5 b

    ResponderEliminar
  29. es cierto lo que la novela nos dice en cuanto a los miedos de una persona y que el mas comun en todas es la verdad muchos tenemos verdades ocultas que en el momento menos pensado salen a la luz.

    De:Yovana Ushiñahua Gavilan 5B

    ResponderEliminar
  30. esta obra es bonita aunque da un poco de asco en las cosas que dice la obra. nos da a entender los diferentes clases se miedos, la angustia, lo perverso, lo abominable, el panico a tus propios actos y tambien el temor de dejar de existir.el miedo de saber el lado perverso que tienes
    a mi me encanto la obra, es una de las obras mas bonitas de terror...

    melissa valle criollo - 5 B

    ResponderEliminar
  31. la novela el (perverso) nos da a conocer que el miedo siempre esta presente en la vida de cada persona. hay dos tipos de miedo que los humanos temen enfrentar en una situacion muy dificil.las personas tratan de salir adelante sobre todo los obstaculos que se les presenta en la vida.


    lucero condor sifuentes 5B

    ResponderEliminar
  32. Hola profesor Henry
    La obra “Perverso”, es muy interesante ya que que nos transmite muchas cosas que los seres humanos experimentamos en nuestra vida como son nuestros miedos y sobre todo el mayor el temor que es a la VERDAD. Pero a travéz de esto podemos superarnos y buscar el lado positivo a lo que nos pasa, muy bonita la obra aunque traia una imágenes fuertes, es una obra que deberiamos leerla todos.
    Esmeralda Saboya Grandez 5º C.

    ResponderEliminar
  33. Esta obra nos hace conocer los miedos y temores que tenemos todos pero que igual tenemos que enfrentarnos superarlos y seguir con nuestros proyectos, teniendo fe en nosotros mismos, logrando superar lo negativo.
    ...................
    LEIVA LÓPEZ, LUIS
    DOCENTE DE COMPUTACIÓN
    IET "VILLA LOS REYES"

    ResponderEliminar
  34. Esta obra nos hace conocer los miedos y temores que tenemos todos pero que igual tenemos que enfrentarnos superarlos y seguir con nuestros proyectos, teniendo fe en nosotros mismos, logrando superar lo negativo.
    ...............................................
    LEIVA LÓPEZ, LUIS
    DOCENTE DE COMPUTACIÓN

    ResponderEliminar
  35. kelli rivero rivera 5B

    la obra ´´perverso´´ es muy interesante nos da entenderque todos tenemos algo de perverso,aunque no paresca e incluso aveces no nos damos cuenta de eso
    debemos enfrentar el miedo ...

    ResponderEliminar
  36. 5 "A":
    Bueno profesor, la obra que usted nos dio a leer me pareció muy interesante ya que demuestra los mayores temores con los que contamos las personas. Esta obra esta nos deja una gran enseñanza de como superar las adversidades de la vida.
    Se la recomendaría a todos que la lean.

    ResponderEliminar
  37. bueno yo estoy empezando a leer la obra pero me parece algo muy curiosa ya que se trata sobre los sueños y los miedos que las chicas y chicos tenemos en la adolescencia

    ResponderEliminar
  38. Me acuerdo del cierto tiempo que lo leí. Trata de diversas cosas de la vida. Una obra interesante.

    ResponderEliminar