domingo, 10 de junio de 2012

Silvana. Un milagro concedido y una promesa incumplida - Marcos A. Sotelo Babilonia

Llegó este libro a mis manos de casualidad. Mi hermana me recomendó este libro pues narra una historia tan dramática, humana como real. La lucha de un padre por salvar a su hija, el buscar soluciones a nuestros problemas en el mundo real e imaginario, la negligencia de "profesionales" que asumen sus funciones con parsimonia y sin vocación.

Y, lo más resaltante, que aún hay personas que luchan por los que menos tienen a pesar del sufrimiento propio. 

Pues sí, mi hermana conoció a Silvana Sotelo. No fue su amiga, pero sí su compañera de promoción en el Colegio Argentina de la avenida Alfonso Ugarte. Después de muchos años, sus compañeras se reunieron y organizaron una misa para recordarla con alegría, también con nostalgia. El autor de esta novela estuvo ahí. El padre de Silvana estuvo ahí. Y gracias a este reencuentro es que yo tengo entre mis manos esta novela  y que quise compartir con ustedes, estudiantes de la IET Villa Los Reyes.

Esta novela, Silvana. Un milagro concedido y una promesa incumplida (2009) del escritor peruano Marcos Sotelo Babilonia (Chincha, Ica) tiene una historia cruda, por momentos de esperanza, por momentos cruel y desgarradora, refleja momentos que -seguramente- lo hemos visto en los noticieros, leído en periódicos o escuchado de algún vecino o vivido en carne propia.



Hay muchos temas fundamentales en esta novela de Sotelo, pero la que más resalta es la lucha de un padre (Javier, protagonista de la novela) por la vida de su hija, una lucha por salvar y darle una vida de calidad a Silvana. para ello tiene que luchar contra muchas adversidades: su forma superficial de afrontar los problemas familiares, la mirada indiferente de los profesionales y humilde de la gente común que no se siente indolente ante el sufrimiento humano; el hecho de que aún Dios marca el destino de la vida de los hombres y que da lecciones -muchas veces dolorosas- que nos recuerdan que no solo debemos      acordarnos de Él cuando lo necesitamos.

La interrogante que nos deja esta novela de Sotelo -dentro de las muchas preguntas que nos podemos hacer- y que planteo para el debate en este blog es si realmente el poder divino fue la causa de la muerte de Silvana o fue la falta de interés del ser humano lo que provoca que, finalmente, perdamos la batalla contra la muerte.