sábado, 9 de julio de 2011

Perverso - Mauricio Paredes (5°)

De acuerdo al diccionario de la RAE, la palabra perverso significa "sumamente malo, que causa daño intencionadamente". También, "que corrompe las costumbres o el orden y estado habitual de las cosas". A través de la novela Perverso, del escritor chileno Mauricio Paredes (Santiago, Chile, 1972) podemos meditar acerca de los diferentes tipos de miedos y temores que experimentamos y que, muchas veces, nos cuesta admitir.



Según el propio autor, "El libro quiere mostrar el riesgo que existe de transformarse de bueno a malo, pero no de un día para otro. Es muy sutil. Perverso muestra las situaciones en las que nos hacemos buenos o malos por omisión, en el dejar de hacer o mirar para el lado. Si yo veo una injusticia me quedo callado y eso te va alejando de la rectitud de alma".


La interrogante que uno puede plantearse es cuál es la necesidad de los seres humanos de mantener esa perversión dentro de nosotros y de qué manera esa perversión mantiene nuestro equilibrio emocional y moral. (Puedes citar algún hecho de la novela).