viernes, 13 de mayo de 2011

Pepito forever - José Antonio Galloso

Hola amigos,
De antemano, gracias por sus comentarios en esta nueva locura literaria que hacemos con el fin de promover la lectura en nuestra institución y, de esta manera, transmitir ese deseo inmanente de escaparnos de nuestra realidad a través del mundo de la literatura a nuestras estudiantes.

En este mes de abril hemos leído el cuento Pepito forever del escritor peruano José Antonio Galloso (Lima, 1972). Este relato lo podemos encontrar en el libro Lima Mala (Lima: Alfaguara, 2010). Si bien los relatos encontrados en Lima Mala son distintos, podemos observar una cronología en la sucesión de los mismos, es decir, los personajes portagonistas en cada cuento son de edades cronológicas continuas, desde un niño en La estatuilla hasta un personaje mayor que recuerda en El chico que quería volar.

En el cuento Pepito forever, tenemos un personaje adolescente (fuerte, alto, agraciado, medio candelejón) que se enfrenta a un proceso vital: la iniciación sexual. Si bien, para pocos la iniciación sexual suele ser traumática (o como dicen algunos, una iniciación no-soñada), el momento que enfrenta Pepito es el soñado por muchos adolescentes (ojo al detalle: solo soñado, en donde el soñador es EL HOMBRE que domina a la fémina llegando a incontables orgasmos).

Al final, después de este incierto e interrumpido inicio sexual, Pepito (que no desea que lo llamen Pepe ni José) renuncia a su estado de protección en los boys scouts (usualmente ligado a los niños) y desea seguir siendo Pepito.


La pregunta es, si nos basamos literalmente en el cuento leído, donde se tocan fibras sensibles en el lector, por qué Pepito no consumo su iniciación sexual: ¿acaso no lo deseaba?, ¿es homosexual? o ¿es posible que a Pepito le consuma el deseo de no ser adulto y, por eso, piensa que el dar ese paso dejará de ser Pepito?