martes, 19 de abril de 2011

Actividades de plan lector 2010 - Visita del Dr. Jorge Eslava

En el año 2010, como parte de nuestras actividades extracurriculares de animación a la lectura, tuvimos la gratificante visita del escritor y docente Dr. Jorge Eslava quien, como un estudiante y adolescente más, compartió gratos momentos con nuestras estudiantes.

El autor de la novela Templado, muy leída por nuestras estudiantes, copmpartió sus experiencias como escritor (su proceso de creación, sus personajes, sus historias) así como su experiencia como docente. Resolvió preguntas, tanto de las chicas como de algunos docentes y directivos que estuvieron presentes en esa mañana de noviembre.

Asimismo, nuestro amigo Jorge fue padrino de la promoción 2010 Lumen gentium del 5° C, con las cuales departió experiencias y las instó a no desmayar en la consecución de sus metas profesionales.

Cabe resaltar que, ya finalizada su experiencia en nuestra institución educativa, nos comentó que se llevó una grata impresión por cómo motivamos a la lectura a través del plan lector. Asimismo, se sorprendió por el orden, el respeto y la paticipación y curiosidad de las estudiantes al plantear algunas interrogantes que, en la medida que pudo, logró resolver.

Compartimos con ustedes algunas fotos de esta grata visita, que esperemos se repita algún día no muy lejano.





jueves, 14 de abril de 2011

Actividades de animación a la lectura - marzo 2011

Como parte de las actividades de plan lector del mes de marzo dedicado al escritor andahuaylino José María Arguedas, el pasado miércoles 06 de abril, se realizó una pequeña, pero significativa actividad.

Como acto inicial, se realizó una semblanza de la vida del autor de Los ríos profundos a cargo de nuestra amiga y estudiante Fiorella Tuya del 5° año.

Posteriormente, la magnífica representación teatral de El sueño del pongo de las estudiantes de 2° año dirigidas por nuestra amiga y docente Sara Arias. Y, para finalizar, una valoración de la obra de Arguedas por la carismática estudiante Daniela Moreno, también de 5° año, rescatando sobre todo el aspecto cultural y humano del autor de Los escoleros, cuento que fue punto de partida de su participación.

Compartimos con ustedes algunas imágenes de esta amena actividad que contó con la presencia del Director de nuestra institución, Marco Díaz Burga, nuestra Subdirectora de AT, Rosa Raymondi, así como la importante colaboración de la profesora María Elena Vicente y la asistencia de amigos docentes y estudiantes de diferentes grados.












El sueño del pongo - José María Arguedas

Conmemorando el Centenario del natalicio del gran escritor andahuaylino José María Arguedas Altamirano (1911-1969), el mes de marzo está dedicado a la lectura de algunas obras de este notable escritor que revaloró la presencia del indio en la literatura.

Este cuento narra cómo un humilde hombre (considerado en la narración algo menos que un hombre, una cosa) es maltratado por su patrón, el principal de la hacienda. El conflicto que se observa (como en casi toda la obra de Arguedas) es el de dos mundos. Por un lado, el mundo blanco, dominado por gente pudiente, el mestizo. Por otro, el mundo andino, con sus costumbres, su cosmovisión, con aquel resentimiento que siente por el abuso del cual es víctima.

Es en este conflicto que vemos un sentimiento de otredad. Cómo ve el indio al blanco o mestizo y cómo ve el blanco al indio, es decir, cómo se observa al Otro.

El objeto del debate u opinión es:

En el sueño, el indio le cuenta que ambos están el en Cielo y que al final, ya  embadurnados de miel y excremento, San Francisco les pide que se laman uno al otro. ¿Qué simboliza este acto que solo se manifiesta en el sueño? ¿Qué desea dar a entender con este cuento Arguedas?

Bienvenida

Hola amigos de Villa Los Reyes
Les damos una mágica bienvenida es este espacio en donde podrán comentar y opinar acerca de las lecturas que proponemos en nuestra institución educativa.
A través de este blog, podemos debatir algunas ideas puntuales sobre el cuento o novela del mes. De esta manera, podemos compaertir nuestras impresiones sobre el mágico mundo de la lectura, cómo nos insertamos en un mundo donde la creatividad y la fantasía ponen de relieve nuestra capacidad de explorar mundos posibles.
Recuerden que la lectura de literatura (sobre todo la infantil y juvenil) es lo que nos permite acercarnos más hacia el pensamiento y mundo de nuestros queridos estudiantes y amigos.
Sean pues, una vez más, bienvenidos a este espacio en donde compartiremos una opinión o crítica sobre este maravilloso mundo de la lectura...